‘Star Wars: Los últimos Jedi’: algunas respuestas

¿QUÉ PASA CON SNOKE?

El Líder Supremo de la Primera Orden fue uno de los grandes enigmas de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. ¿Quién era realmente? ¿Cómo había adquirido sus oscuros poderes? ¿Sería algún antiguo personaje o pertenecería a un linaje conocido por todos en la galaxia? Pues bien, visto lo visto, parece que solo podemos asegurar que era un tiránico líder con una megalomanía importante.

Ni linaje al descubierto, ni pasado conocido, a Rian Johnson le han entrado las prisas de Lucas para matar a sus villanos de las precuelas y nos ha dejado a medias. Para cuando Kylo le hace la cirugía a lo Qui-Gon, lo único que nos ha dado tiempo a descubrir es que le gusta más el rojo y el negro que a los White Stripes, y que su Guardia Pretoriana de Élite tiene mejor mejor gusto para vestir que destreza para acabar con dos “héroes” a medio hacer. ¿Era realmente alguien conectado con algún personaje conocido?

Respuestas:
– No, y ya está.
– Era primo de un personaje fundamental en algunas de las películas anteriores, pero sus prisa por morir nos ha dejado con la duda para siempre.

¿SON ALGO TORPES EN LA RESISTENCIA?

En un momento de la película, Leia dice que no puede aguantar más bajas, y no nos extraña. En dos horas y media, la Resistencia ha pasado de ser una humilde rebelión militar a un grupo de refugiados a bordo de la vieja nave de un contrabandista.

La destrucción total de su flota de bombarderos, aun habiendo logrado eliminar las defensas del acorazado enemigo como tenían planeado, nos obliga a dudar de la pericia de los estrategas al mando de “los buenos”.

Cuando la situación se vuelve ‘Galactica: Estrella de Combate’, la lenta persecución espacial no dice mucho sobre las capacidades militares de ambos bandos pero, resumiendo, si la Resistencia está dejando morir a un piloto por cada nave que se queda sin combustible, ¿no existe la posibilidad de que alguno de esos mártires haga lo que termina haciendo la Vicealmirante Holdo cuando aún tienen gasofa para un último salto?

Respuesta:
– Sí, pero la película duraría mucho menos y nos perderíamos la lucasiana aventura en Canto Bight.

LEIA DEL ESPACIO

En ‘El imperio contraataca’, cuando Luke parte para caer en la trampa de su padre, el espíritu de Obi Wan y Yoda se quedan en Dagobah y tienen una animada charla. El translúcido Ben señala que el chico es su última esperanza, a lo que el sabio verde contesta: “No, hay otro”.

El poderoso linaje Skywalker no se salta a nadie y Leia, que presiente a su hermano siempre que hace falta, tiene una relación con la Fuerza poderosa. Gracias a ello, podemos ver una de las escenas que pondrán a prueba la capacidad de los espectadores de ‘Los últimos Jedi’ para jugar a la fantasía mitológica que ofrece el director.

¿Es Leia una Jedi? ¿Pueden los Jedi sobrevivir en el espacio? ¿Hubo alguien que, tras la explosión, no pensase que ese era el final forzado para solucionar la muerte de Carrie Fisher?

Respuestas:
– Al no haber recibido el entrenamiento, no oficialmente, pero podría ser una Jedi.
– Por lo que se ve en este nuevo poder canónico, un poco sí puedes sobrevivir.
– No, emosido engañado.

¿QUIÉNES SON LOS PADRES DE REY?

Todas las corrientes de opinión que se desataron tras ‘El despertar de la Fuerza’ se han dividido ahora el dos: Kylo dice la verdad y Kylo miente.

Si dice la verdad y los padres de Rey no eran más que simples chatarreros, la idea básica de ‘Los últimos Jedi’ cobra fuerza. No se necesita partir de un linaje importante, pertenecer a la Resistencia o ser un héroe dentro de los tuyos para ser alguien, hay que esforzarse en serlo. Rey no es nadie, como no lo son en este momento los pocos supervivientes contra el sistema ni el niño que limpia los establos en Canto Bight pero, con lucha y algún guiño del destino, podrán llegar alto.

Si en el Episodio IX descubrimos que Kylo miente, la cosa se complica. Dejaría de tener sentido, como cuando ‘El imperio contraataca’ hizo que aquel granjero que miraba al horizonte en ‘La guerra de las galaxias’ se convirtiese en un poderoso heredero.

Respuestas:
– Ya os lo ha dicho Kylo, no eran nadie.
– Kylo miente, volvemos a especular sobre los posibles progenitores de Rey: Han y Leia, Luke y Mara Jade, Obi Wan y Satine, Lando y Lobot, Jar Jar y Watto, Lily y James Potter…

¿ES DJ EL TIPO RECOMENDADO POR MAZ?

La innecesaria aventura de Finn y Rose comienza cuando Maz Kanata describe al maestro desencriptador que necesitan encontrar. En el casino, se topan con una especia de James Bond que encaja en la descripción pero, tras un problemilla con los severos agentes de movilidad de Canto Bight, terminan topándose con DJ en el calabozo, otro tipo capaz de descifrar los códigos de la Primera Orden.

Tras una aventurilla a lo ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, se la juegan con el desconocido que, por lo que se ve, termina traicionando a la Resistencia a cambio de una caja con regalos.

Esto nos hace pensar que realmente hay bastante hacker suelto por la galaxia con la capacidad de infiltrarse en la base de los duros dirigentes pero, por lo visto, muchos dudan y creen que DJ es realmente el tipo al que Maz recomendó para la misión. ¿Será así?

¿HA VUELTO A “MORIR” PHASMA?

Tras una potente campaña de marketing, el cromado stormtrooper al que da vida Gwendoline Christie quedó en nada en ‘El despertar de la Fuerza’.

Esta vez sí tiene un momento de gloria pero, tras ese encontronazo con Finn, termina absorbida por una bola de fuego. ¿Ha muerto del todo o, como aquella vez que estaba encerrada en el compactador de basura de un planeta que explotó, habrá logrado salvarse?

Respuestas:
– Ha muerto.
– C’est fini.
– Caput.
– Phasma está moñeco.

¿LA ESCENA DEL ESPEJO?

En el momento en el que Luke le pide a Rey que no se acerque al agujero de Ahch-To en el que se esconde el Lado Oscuro, damos por hecho que nos vamos a sumergir del todo en el reverso tenebroso.

Como aquel siniestro bosque en el que él mismo tuvo que descubrirse dentro de Vader en Dagobah, su joven padawan se ve enfrentada a un espejo que multiplica su imagen y, cuando pregunta por sus padres, ofrece dos oscuras figuras que terminan convirtiéndose en ella misma. ¿Qué significa todo esto?

Respuestas:
– Refuerza la idea de que Rey, efectivamente, depende de sí misma y no de ninguna herencia sanguínea. Solo puede verse a ella, repetida muchas veces pero relajada, sabiendo que todo a su alrededor está siendo creado por su mente y que puede frenarlo cuando quiera. Al ser plenamente consciente, se permite preguntarse sobre sus padres y, en respuesta, obtiene dos siluetas oscuras que terminan fusionándose en su propio reflejo, apuntando una vez más que no son nadie y que ella misma es capaz de marcar su destino.
– También puede que Abrams nos cuente en la siguiente que su padre era Luke y que todo esto no sea más que estiércol de bantha.

¿CUALES SON LOS LÍMITES DEL LUKE A DISTANCIA?

Si algo ha dejado claro Rian Johnson es que no le tiene miedo a la fantasía. Como poseído por el mismísimo Lucas, se ha atrevido a hacer canónicos poderes de la Fuerza nunca antes vistos en la gran pantalla.

El más espectacular sin duda es la proyección de Luke que, mientras medita muy tenso en las islas de Ahch-To, es capaz de lograr una versión física de sí mismo en el salado Crait.

El Tele-Luke viste otras ropas, lleva otro corte de pelo y barba y es capaz de desprenderse de objetos que se quedan en el lugar de manera física aunque él se aleje (los dados de Han que regala a Leia y más tarde encuentra Kylo). Además, puede evitar su densidad a voluntad o, de algún modo, permitir que los láser y sables de luz traspasen su cuerpo.

Todo esto implica un esfuerzo que hace que Luke se entregue a la Fuerza una vez terminada la hazaña pero, ¿tiene sentido?

Respuestas:
– Sí, son nuevos poderes, por qué no.
– No. ¿Y por qué iba a dejar caer Leia el recuerdo que le ha traído de su amado? ¿Sabía ella que era una proyección?

¿LEIA EN EL EPISODIO IX?

Según comentó Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, la intención de esta trilogía era dedicar cada episodio a uno de los tres pilares fundamentales de la historia original. ‘El despertar de la Fuerza’ era el capítulo de Han Solo, ‘Los últimos Jedi’ el de Luke Skywalker y el tercero sería para Leia Organa.

Tras el fallecimiento de Carrie Fisher, Kennedy aseguró que no se cambiaría su papel en este capítulo para forzar una muerte no planeada y que, en el próximo, no recrearía a la actriz en CGI pese a haber recibido el consentimiento de su hija. Sabiendo esto, está claro que parte de los planes que la productora tuviese, junto con las tramas que Johnson y Abrams tuviesen en la cabeza, deben cambiar.

Soluciones:
– Explicar la ausencia de la General Organa sin que salga en pantalla.
– Comerse sus palabras y añadir alguna escena que recree a la actriz con CGI o con una doble de espaldas.
– Hacer como que Leia, General de una Resistencia tan mermada que entra en el Halcón Milenario, está muy ocupada en otros asuntos.

¿HABRÁ UN SALTO TEMPORAL AL INICIO DEL EPISODIO IX?

Tras ‘La amenaza fantasma’, pasan diez años hasta lo acontecido en ‘El ataque de los clones’, que a su vez está separa por tres años de lo visto en ‘La venganza de los Sith’. Diecinueve años más tarde ocurre lo visto en ‘Una nueva esperanza’, tres después son engañados por Vader en ‘El imperio contraataca’ y Han pasa casi un año en carbonita hasta que es rescatado en ‘El retorno del Jedi’.

Treinta años después, conocimos a Rey, Kylo, Poe y Finn en ‘El despertar de la Fuerza’ y, apenas unos segundos más tarde, ocurre lo visto en ‘Los últimos Jedi’. ¿Seguirá el Episodio IX la tónica actual o dará un poco de tiempo a la Resistencia para reagruparse y a Disney para explotar ese periodo en un futuro?

Respuesta:
– Habrá que esperar al 20 de diciembre de 2019 para saberlo.

NOTA:
La imagen de las cuidadoras de Ahch-To para este punto responde al mismo principio que ha usado el director para cambiar de lugar la cicatriz de Kylo: “a mí me gusta así”.


Contenido Relacionado:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recomendado:

Categoria: Curiosidades, Noticias

0 thoughts on “‘Star Wars: Los últimos Jedi’: algunas respuestas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *