Descubren como convertir la cerveza en combustible

0

Científicos de la Universidad de Bristol dicen haber encontrado la manera de convertir la cerveza en gasolina. Aunque es solo una demostración, tiene importantes implicaciones que podrían ayudar combustibles sostenibles.

Publicado en la revista Catalysis Science and Technology, el estudio analizó varias formas de desarrollar etanol, material ampliamente disponible, en butanol, y reducir así nuestra dependencia con el diésel y la gasolina.

El butanol es más beneficioso que el etanol, ya que este último puede dañar los motores y tiene una densidad de energía más baja que la gasolina, y se mezcla muy fácilmente con el agua. El primero es más provechoso, y el equipo encontró la forma de convertir el etanol en butanol, gracias a la cerveza.

“Convertir la cerveza en gasolina fue divertido, y lo hicimos porque estamos cerca de Navidad. Pero al final ha resultado ser un estudio serio”, afirma Duncan Wass, que dirigió la investigación. “La cerveza es un excelente modelo para la mezcla de productos químicos que necesitaríamos usar en un proceso industrial real, por lo que muestra que esta tecnología está un paso más cerca de la realidad”.

Para convertir el etanol en butanol necesita un catalizador, un químico que acelera y controla una reacción química. Y su catalizador, compuesto en parte de rutenio y cloro, convirtió con éxito el etanol en butanol, o más específicamente, isobutanol.

“El isobutanol es un perfecto reemplazo de la gasolina, ya que tiene una alta cantidad de energía, un número de octano adecuado y compatibilidad con la tecnología actual sobre los motores”, afirma el equipo en su artículo.

Mostrar que este proceso funciona significa que se puede ampliar a niveles industriales. En realidad, la cerveza no se usaría tal cual la conocemos, pero el proceso por el cual se obtendría el etanol de la fermentación produciría algo similar a la cerveza.

“El alcohol de las bebidas es en realidad etanol, exactamente la misma molécula que queremos convertir en butanol como reemplazo de la gasolina“, afirma el profesor. “Por lo tanto, las bebidas alcohólicas son un modelo ideal para la fermentación de etanol: y el etanol para combustible se elabora esencialmente mediante un proceso de elaboración de cerveza”.

Leave A Reply