Solsticio de invierno: el día más corto del año

0

 

Solsticio de invierno

Este jueves 21 de diciembre celebramos el primer día del invierno en el hemisferio norte, también conocido como solsticio de invierno.

Durante la jornada, el Sol se situa en el punto más alejado del ecuador del planeta, y el día y la noche alcanza su máxima diferencia de duración. De esta manera, el día 21 de este mes se convierte en el día más corto del año (al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

A partir de esta fecha, las noches se irán acortando poco a poco, aumentando las horas de luz del Sol.

Aunque celebramos el solsticio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 21 de diciembre, el solsticio de invierno se producirá a las 17:28, hora española. Esta estación durará 88 días y 23 horas y llegará a su fin el 21 de marzo con el equinoccio de primavera.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

El tiempo

Este invierno se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país.

Auroras boreales

Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta.

Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Leave A Reply