Cuervos que hacen ganchos para obtener comida

0

Es la primera vez que los científicos son testigos de una innovación tecnológica en el reino animal. Y la especie que logró este avance extraordinario no es un primate, sino un ave con un pequeño cerebro.

Los cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides), una especie endémica de esta dependencia francesa en el Pacífico, usan espontáneamente material de plantas para crear “ganchos” con los que atrapan arañas e insectos.

Son los únicos animales que han sido observados desarrollando herramientas en forma de gancho.

Y estos les permiten alcanzar y retirar a sus presas hasta diez veces más rápido que la herramienta alternativa más común, una simple ramita o gajo.

Esta eficiencia explica, según los científicos, el motivo que impulsó el desarrollo de la nueva tecnología.

“Es alucinante”

En el caso de los seres humanos, los primeros ganchos para pescar datan de aproximadamente 23.000 años atrás y son considerados un hito en los primeros desarrollos tecnológicos.

Los arqueólogos japoneses que hallaron estos ganchos tallados a partir de conchas marinas en la isla de Okinawa, en Japón, señalaron que esta primera muestra de “tecnología marítima” permitió la supervivencia humana en islas.

Christian Rutz, uno de los autores del estudio sobre los cuervos, dijo a la BBC que “la invención de los ganchos para pescar es increíblemente reciente. Tuvo lugar hace solo 1.000 generaciones, lo que en términos evolutivos es un abrir y cerrar de ojos”.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.