El hallazgo de vida alienígena sería nuestra condena

Imagina que al encender el noticiero te encuentras la gran noticia: La NASA entabló comunicación con vida alienígena. Esta no sería solo ‘la noticia del siglo’, sino también el inicio del fin de la humanidad, explica el canal científico de YouTube Kurzgesagt – In a Nutshell.

Para entender esto primero hay que imaginar el desarrollo de la vida como unas escaleras. En la primera grada solo había química muerta que necesita formar conexiones estables y resistentes capaz de cambiar y evolucionar. En la segunda grada las estructuras son más complicadas y se usa la energía disponible de forma más eficiente. Luego las células se combinan para convertirse en seres multicelulares que permiten una variedad increíble. Con casa paso, la vida es más compleja. Esto da paso a saber que las especies evolucionan cerebros grandes permitiendo que ahora se usen herramientas, desarrolle cultura y comparta conocimientos. Lo que sigue es que las especies pueden convertirse en la forma de vida dominante de su planeta y cambiarla de acuerdo a sus necesidades. Se dan los primeros intentos de salir del planeta, que es la grada en la que nos encontramos.

Es parte de la naturaleza de la vida tal y como la conocemos que una especie intenta cubrir cada nicho que se pueda. Cada planeta tiene una capacidad de carga y vida útil limitada. Si una especie quiere sobrevivir, buscará más lugares para extenderse. Siguiendo los pasos lógicos antes descrito, el siguiente paso para la humanidad sería colonizar el Sistema solar y luego llegar a otras estrellas más lejanas hasta el posible paso final que será convertirse en una civilización de galaxias. Es probable que este sea un principio universal para las civilizaciones.

Hay hasta 500 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea, donde al menos 10 mil millones son similares a la Tierra y que muchos de ellos tienen miles de millones de años más que la Tierra, pero no se conoce de ninguna civilización galáctica. El espacio parece vacío y muerto lo que podría hacer suponer que hay algo que impide que los seres vivos fuera del la Tierra suban de la primera grada de la escalera o en el mejor de los casos, que suban más allá del paso en el que estamos ahora.

El gran reto es empezar el camino a ser una civilización galáctica. Para ello existen hasta dos escenarios: Uno en la que somos afortunados y especiales y otro en la que estamos condenados a morir. Todo depende de si la barrera o filtro que impide la colonización de otros mundos esté detrás o delante de nuestra grada.

Primer escenario

El filtro está detrás de nosotros. Somos los primeros en superar el gran reto, lo que significaría que algo de la evolución de la vida es prácticamente imposible de superar. No existe un consenso que la vida parta de química muerta. Científicos piensan que se desarrolla en todas partes con las condiciones adecuadas. Otros piensan que la Tierra podría ser el único lugar con vida en el Universo. El otro candidato de ‘eso que se superó’, la segunda grada donde se forman las células complejas, hizo algo muy específico: una sola vez puso a células primitivas cazadores a tragar otra célula, pero en lugar de devorarla formaron una unión, la más grande ofreció refugió y protección del medio ambiente mientras que la más pequeña le dio energía extra. Así creciendo y construyeron ‘cosas nuevas’ para mejorarse y así nacieron todos los animales.

Tal vez existan miles de millones de planetas cubiertos de bacterias, pero solo nosotros hemos alcanzado el nivel de complejidad antes descrito o nivel de inteligencia. Finalmente, el desarrollo de un cerebro es una inversión evolutiva muy costosa.

Escenario mortal

El filtro está delante de nosotros. Es posible que muchas otras civilizaciones ya hayan desaparecido sin superar la barrera y la grada en la que estamos nosotros. La peligrosidad de esta barrera sea más grande que cualquiera que se haya conocido. Porque el más grande desastre natural que deje aunque sea una pareja de humanos vivos lo único que haría sería retroceder nuestro avance algunos años [millones de años, tal vez, que en escalas de tiempo universal sería nada]. Este filtro no solo tendría que acabar con nosotros, sino también con quienes estén más avanzados.

Una hipótesis dice que una vez una especie tome el control de su planeta ya está camino a la autodestrucción. La tecnología es una buena forma de lograr esto, la misma capaz de desarrollar una guerra nuclear a gran escala, nanotecnología que sale de control, ingeniería genética que crea al insecto súper perfecto o inteligencia artificial que destruye accidental o deliberadamente a sus creadores. O en la competencia de especies por dominar terminen agotando todos los recursos del planeta. O quizás desgasten tanto el ecosistema hasta hacer su hogar inhabitable.

La salida

Pero ¿Qué se puede esperar? Según Kurzgesagt – In a Nutshell explica que encontrar vida más allá de la Tierra sería horrible, porque cuanta más vida común haya en el Universo, más avanzados y complejos, es más probable que el filtro o ‘la gran barrera’ esté frente a nosotros. Que haya bacterias sería malo, animales pequeños sería peor, vida inteligente sería alarmista, ruinas de antiguas civilizaciones horribles.

El mejor escenario para la Tierra es que Marte sea estéril. Que los océanos del satélite Europa no tengan vida y que los brazos de la Vía Láctea son océanos vacíos que abrazan continentes muertos. Que lo que haya sean miles de millones de casas nuevas esperando a que nosotros, la humanidad, lleguemos a habitar.


Contenido Relacionado:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recomendado:

Categoria: Ciencia, Extraterrestres, Noticias, Sabias Que, Videos

0 thoughts on “El hallazgo de vida alienígena sería nuestra condena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *