¿Sería bueno encontrar vida extraterrestre?

0

Si mañana la NASA confirmara la existencia de vida en marte o en algún otro lado, probablemente sería una de los descubrimientos más importantes en toda nuestra historia, y muchos celebrarían. Sin embargo ¿Sería realmente algo bueno para nuestra especie?

En el canal de ciencia de YouTube “Kurzgesagt – In a Nutsehell” intentaron responder esta interrogante. Para ello apelaron a la lógica de la evolución, la que demuestra que el avance de la vida, desde sus estados más incipientes, es una progresión.

Lo que la historia nos ha enseñado que está en la naturaleza de la vida, tal y como la conocemos, llegar a cubrir cada nicho que se pueda, ya sea dentro de pequeños microrganismos hasta en los grandes ecosistemas. Entonces, dado que los planetas tienen una capacidad de carga y vida útil limitada, si una especie quiere sobrevivir buscará más lugares para extenderse.

Por tal motivo, los pasos a seguir por cualquier sistema de vida en determinado momento parecen lógicos: colonizar su propio sistema solar y luego extenderse más para llegar a otras estrellas. Por eso, si se trata de una especie competitiva y con suficiente impulso como para tomar el control de su planeta probablemente no se tenga allí.

En un vasto universo, lleno de una innumerable cantidad de planetas, de los cuales muchos son similares a nuestra Tierra, que no hayamos encontrado vida tiene un probable significado: que de alguna manera algo está impidiendo que los seres vivos continúen con una evolución expansiva que los lleva a colonizar los mundos y galaxias.

Ante esto, el video de YouTube plantea dos escenarios. Primero, quizás anteriormente a nosotros ya existieron otras especies que intentaron expandirse, pero fracasaron y se extinguieron, por ende nosotros tendríamos el mismo destino fatal. Por otro lado, tal vez nosotros tenemos algo de especial y hemos sido los primero en supera dicha barrera, para continuar evolucionando.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.