¿Como borrar tu casa de Google Maps?

0

Google Maps ha hecho posible que, desde un ordenador, cualquiera pueda contemplar su propia casa, la de un familiar, un amigo a un famoso. Los avances tecnológicos han permitido que la calidad y la resolución de las imágenes que nos ofrece el buscador sean cada vez mejores. Con las herramientas en 3-D se ha ido, si cabe, un paso más allá hasta el punto de poder ‘plantarte’ virtualmente en cualquier punto del planeta gracias a Street View, en medio de una calle cualquiera y echar un vistazo a tu alrededor.

Una vez elegida la calle a través de esta herramienta, puedes avanzar, volver hacia atrás, subir, bajar, ampliar detalles… Incluso se pueden observar los coches aparcados o en movimiento, perros y personas que en su día captó y ‘congeló’ la cámara de Google. Algunas, incluso, como Dios las trajo al mundo, para disgusto de Google.

Gracias también a Google Maps hemos podido ver las obras de la mansión que Vladimir Putin se estaba construyendo en Marbella o las casas de otros tantos famosos, unas imágenes de libre acceso para todo aquel que cuente con conexión a internet y un dispositivo con el que poder acceder a la red. Y eso es, precisamente, lo que están haciendo algunos ladrones. Acceder, a través de Google Maps, a las imágenes de las viviendas de sus potenciales víctimas.

Basta con que introduzcan una dirección y mediante Street View pueden echar un vistazo a las viviendas o edificios que les interesan. Es cierto que no se trata de imágenes en tiempo real, pero les aportan información que puede ser muy valiosa a la hora de perpetrar un robo como localizar las entradas a los edificios o dónde pueden estar ubicadas las cámaras de seguridad o las salidas de emergencia. Identificar lugares donde poder esconderse como arbustos o lugares entre los que poder colarse como un agujero en una verja o una valla… Localizar dónde se encuentran las llaves del agua, el gas o la electricidad, identificar el coche del propietario del inmueble o descubrir si tiene mascota, hasta calcular y diseñar rutas de escape si fuera necesario gracias a herramientas como Google Earth, que permite calcular distancias entre dos puntos.

Desde este punto de vista puede resultar escalofriante. Pero no se asuste ya que Google le da la posibilidad de aumentar su privacidad, por ejemplo, difuminando su casa, su negocio o la matrícula de su coche.

Si la suya aún no está oculta pero quiere que lo esté, hay que seguir los consejos del blog netsecurity de los que también se hace eco el portal inmobiliario idealista.com:

1.- Introduce la dirección de tu casa o tu empresa en Google Maps.

2.- A través de Street View ubica en el cuadro que aparece en pantalla el edificio a difuminar.

3.- Ve a la parte inferior de la imagen y haz clic en el aviso “informar de un error”.

4.- Completa el formulario que aparece especificando claramente los motivos de tu denuncia.

5.- Elige la opción “preocupaciones sobre privacidad” y selecciona “mi casa”.

6.- Finalmente, precisa cuál es tu petición, deja tu correo electrónico y espera a que Google te confirme que ha ‘borrado’ la vivienda de sus mapas.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.