¿Cuándo apareció el agua en la Tierra?

Un artículo publicado en la revista Science Advances contradice las ideas generalmente aceptadas sobre la evolución de nuestro planeta. En la investigación se afirma que el agua apareció en la superficie de la Tierra, casi inmediatamente con el propio planeta y antes de su colisión con la futura Luna.

Richard Greenwood, de la Universidad Abierta del Reino Unido, explicó: “El hecho de que el agua de la Tierra fuera capaz de ‘sobrevivir’ al nacimiento de la Luna y al bombardeo de nuestro planeta por asteroides y cometas aumenta significativamente las posibilidades de existencia de vida extraterrestre. Según descubrimos, el agua es increíblemente tenaz. No desaparece, incluso fundiendo y vaporizando el planeta, algo que sucedió en la Tierra y en muchos exoplanetas”.

De acuerdo a la información de RT, anteriormente los científicos creían que los asteroides y cometas que bombardearon la superficie de la Tierra hace unos 3.800 millones de años trajeron el agua a nuestro planeta. Sin embargo, el reciente estudio ha demostrado que no es así.

Los investigadores descubrieron que las primeras reservas de agua en la Tierra habían aparecido mucho antes, casi en el momento del nacimiento del planeta, tras analizar fragmentos de rocas lunares traídas a la Tierra en el marco del programa Apolo.

Greenwood indicó que su equipo esperaba ver una diferencia bastante significativa entre la Tierra y la Luna, ya que el protoplaneta que dio lugar a esta, Tea, se formó en otro punto del sistema solar y traía sus propias reservas de agua.

Pero todo resultó diferente: el agua estuvo presente en la Tierra mucho antes de su colisión con Tea, y sobrevivió a su colisión y a la “destrucción mutua”. Además, los asteroides y los cometas realmente “trajeron” agua a la Tierra, pero solo un 5% de lo que tiene.

Aunque el descubrimiento, como anotaron los planetólogo, no aclara cómo logró sobrevivir el agua a la colisión entre la Tierra y Tea, y al posterior bombardeo del planeta por asteroides, ni por qué no se evaporó durante las primeras etapas de formación de la Tierra. Los científicos suponen que es posible que nuestro planeta naciera a una distancia mucho más lejana del Sol de lo que generalmente se cree.


Recomendado:

Categoria: Ciencia, Noticias

0 thoughts on “¿Cuándo apareció el agua en la Tierra?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *