¿Las auroras de Saturno?

0

El maravilloso Telescopio Espacial Hubble lleva 28 años allá afuera y a día de hoy nos sigue regalando imágenes que nos dejan sin aliento. Su más reciente logro es haber capturado, con un detalle nunca antes visto, las auroras de Saturno.

La imagen fue captura el pasado mes de mayo de 2017, lo que coincidió con los últimos días de la misión de Cassini, por lo que la NASA y la ESA sumaron por unos días al Hubble para así aprovechar las lecturas de la sonda. Uno de los resultados de esto fue poder saber cuándo sería el mejor momento para ver una aurora en Saturno y estudiar más detalles de ella.

Hubble y Cassini haciendo equipo
Hay que mencionar que la imagen que este post no corresponde exactamente a lo que capturó el Hubble, sino que se trata de una imagen compuesta de varias imágenes, donde se incluyen diversas tomas, ángulos y longitudes de onda. De hecho, la aurora de Saturno no es azul, sino ultravioleta, pero se la ha dado este color para que nuestros ojos la puedan ver.

Esta aurora corresponde al día 24 de mayo (en la Tierra), y consiste en una luz emitida cuando el gas de hidrógeno interactuó con los electrones de alta potencia generados en su campo magnético, todo esto dentro del polo norte de Saturno. Los primeros datos mostraron que estas auroras son intensas y cambiantes gracias a la potente magnetosfera del planeta y su rápida rotación, por lo que los días de Saturno tienen una duración de sólo 11 horas.

Ese 24 de mayo de 2017, Saturno alcanzó su solsticio de verano cuando su polo norte se inclinó hacia el sol. El momento exacto de esto lo pudieron calcular usando la sonda Cassini, y así posteriormente se pudo poner en posición al Hubble para tomar varias imágenes de las auroras ultravioleta, todo mientras Cassini hacía mediciones finales.

😅😆

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.