Las novedades de Photoshop 2019 y Lightroom

0

Adobe ha presentado sus novedades de Photoshop 2019 y el resto de los programas de su suite Adobe CC. La feria MAX, que se celebra anualmente en Los Ángeles, se ha convertido en el escenario habitual para que las empresas tecnológicas anuncien sus novedades importantes. Este lunes le ha tocado el turno a Adobe que ha ido poniendo a punto en los últimos meses una serie de mejoras y novedades en sus productos para seguir avanzando y mantener, como indiscutiblemente tiene, el liderazgo en los programas de creación de imagen y edición fotográfica.

La lista de novedades presentada por Adobe en Max es bastante amplia y se extiende a diferentes programas de su suite: Photoshop CC, Lightroom CC, Illustrator CC, InDesign CC, Premiere Pro CC y Adobe XD entre otros. Además, la compañía ha presentado un nuevo programa dedicado a la edición de vídeo del que había hablado anteriormente y ya es una realidad, Premiere Rush CC.

Novedades de Photoshop 2019
Desde hoy mismo, la aplicación de Creative Cloud permite ya descargar Photoshop 2019, que no es una mejora sino la nueva versión oficial, para el año que entrará. Es un poco pronto para describir con detalle cuáles son todas las novedades que conlleva o esconde pero en unos minutos de trastear con Photoshop 20196 he podido ver algunas mejoras.

Por una parte, Adobe Camera Raw (el procesador raw que forma parte de Photoshop y que comparte motor de revelado con Lightroom) estrena una nueva versión de procesado, es decir, pasamos a la Versión 5 que, según afirma el fabricante, mejora entre otras cosas la opción de Borrar neblina y reduce el ruido en las imágenes con valores ISO altos.

Las novedades de Adobe Photoshop CC 2019
Nunca podemos olvidar que Photoshop es un programa de diseño gráfico. Y que una de las cosas que hace es trabajar con archivos fotográficos. Es decir, muchas de sus funciones son útiles para los maquetadores, diseñadores, editores y demás. Los fotógrafos no estamos obligados a utilizar todas las posibilidades. Hay muchas novedades que nosotros no vamos a utilizar en el día a día. Pero otras son estupendas para nosotros.

  • Lo más importante es, aparte del nuevo motor de revelado en Adobe Camera RAW, el nuevo Relleno según contenido. Esta útil función, para los amigos de alterar la información de la fotografía, adquiere mayor protagonismo en esta nueva versión. Antes teníamos que buscarla dentro de Edición>Rellenar. Ahora tiene una entrada directa en Edición>Relleno según contenido y abre una ventana propia con sus propias herramientas. Después de hacer la selección podemos abrir la nueva ventana y toda la fotografía estará cubierta de verde salvo la selección. En la columna de la derecha tenemos la posibilidad de mejorar el ajuste, incluso enviar la corrección a una nueva capa.
  • Personalmente estoy encantado con las vistas previas en directo de los modos de fusión. Algo tan sencillo era imposible hasta ahora. Solo tenemos que marcar la capa a la que queremos cambiarle el modo de fusión y con los cursores veremos en directo cómo cambia la fotografía.
  • Por fin podemos ir varios pasos hacia atrás en el panel Historia sin necesidad de dar a Alt+Ctrl+Z. Directamente con Ctrl+Z podemos retroceder tanto como queramos. Es igual que en el resto de programas del universo Adobe. *** Ha cambiado el aspecto de la ventana Exportar como…** Ahora es mucho más ágil y permite exportar un mismo archivo a distintos tamaños. Sería ideal que pudiéramos modificar varios archivos a la vez, pero por ahora no es posible en esta ventana.

Aparentemente el funcionamiento es mucho más fluido, aunque todavía es pronto para afirmarlo. Con el tiempo escribiremos un artículo en el que se certifique esta primera impresión. De momento no hemos visto nada más. Dentro de mi flujo de trabajo habitual no hemos percibido nada llamativo a primera vista.

Las novedades de Adobe Lightroom Classic CC
Este programa, que nació a la sombra de Aperture, necesita un gran cambio para recuperar el terreno perdido respecto a Capture One, como hemos señalado más arriba. El módulo Biblioteca era lento en comparación con su inmediato competidor. Y es un lastre ver todas las fotografías de un día de trabajo. Si vas muy deprisa termina atascándose a no ser que trabajes con las previsualizaciones 1:1. Así que cualquier mejora en este aspecto será muy bien recibida por los que seguimos confiando en el programa.

  • Uno de los aspectos más llamativos, y que creo que tiene poco futuro dado el rango dinámico de las nuevas cámaras, es la posibilidad de crear directamente panorámicas HDR. Es decir, si te has tomado la molestia de hacer dos exposiciones de cada encuadre de una panorámica, ya no es necesario hacerlo por separado. Ahora podemos ir a Fotografía>Combinación de fotografías>Panorama HDR. Y parece que hemos descubierto un mensaje que no ha sido traducido convenientemente si decides juntar distintas fotografías y el programa detecta que no forman parte del HDR…
  • Las famosas máscaras de rango están lejos de las acciones de máscaras de luminosidad que podemos hacer en Photoshop. Pero siguen avanzando. En esta ocasión han añadido las máscaras de profundidad pero solo para los archivos HEIC de los iPhone más modernos. Ahora permiten revelar por separado los distintos mapas de profundidad de un mismo archivo.
  • Aunque todavía no lo hemos podido probar en profundidad han mejorado el thetering que tan famoso ha hecho a Capture One. Lo más curioso es que solo han mejorado el sistema con Canon. Y sigue siendo solo compatible además con Nikon y Leica.

Por lo demás hay que reconocer que el visionado de las fotografías en el módulo Biblioteca ha mejorado. Ayer precisamente terminé con 600 fotografías y hoy, después de la instalación, he podido seleccionar rápidamente todas las fotografías sin los atascos habituales. Esperemos que no sea solo una buena primera impresión.

Seguiremos probando esta nueva versión de ambos programas para descubrir más y nuevas funciones y confirmar sobre todo las buenas impresiones que nos han causado el nuevo motor de revelado y la agilidad del módulo Biblioteca de Adobe Lightroom.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.