Samsung y Apple son multadas por obsolescencia programada

0

Samsung y Apple, las dos firmas más potentes del mercado de los smartphones, acaban de ser multadas por Italia en la primera decisión en el mundo sobre la obsolescencia programada. Como informan desde el medio italiano La Repubblica, la Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) ha decidido multar a ambas compañías por prácticas comerciales injustas en ese aspecto.

Apple deberá hacer frente a una multa de 10 millones de euros, mientras que Samsung tendrá que abonar 5 millones. Tras dos complejas investigaciones, el Garante ha determinado que ambas empresas han llevado a cabo “prácticas comerciales injustas, ya que obligaban a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento”. Con ello, según indican, conseguían acelerar el proceso de sustitución de un terminal por un producto más reciente.

Al proponer de manera insistente la “descarga de actualizaciones de software que sus teléfonos no podían soportar de forma correcta y sin informar adecuadamente ni proporcionar una forma efectiva de recuperar la total funcionalidad de los aparatos a los consumidores”, las dos firmas violaron los artículos 20, 21, 22 y 24 del Código de los Consumidores.

La primera decisión en el mundo que penaliza la obsolescencia planificada

A la compañía de Cupertino, que deberá responder ante los tribunales franceses, se le ha sancionado con 10 millones debido a que no informó de forma correcta a los usuarios sobre la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y de algunos factores que colaboran en su deterioro. Además, detallan que Apple sugirió insistentemente a los usuarios del iPhone 6 a instalar el sistema operativo iOS 10, optimizado para el iPhone 7, sin informar de los problemas que conllevaría, como una alta demanda de energía.

El problema continuó cuando la firma lanzó una actualización sin avisar a los consumidores de que podía reducir la velocidad y el funcionamiento de los teléfonos. Además, también señalan que no se ofreció ninguna medida para solucionar dichos inconvenientes.

Por su parte, Samsung ha sido multada con 5 millones de euros por realizar dicha práctica ilegal desde mayo de 2016, cuando impulsó a los usuarios del Galaxy Note 4 ha instalar un firmware optimizado para el Note 7 sin informar de los problemas que podría acarrear. Se trata de la primera decisión en el mundo que penaliza la obsolescencia planificada.




loading...

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.