¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?

0

La diferencia entre proceso y procedimiento radica en que los procesos son generados por la voluntad del logro de una finalidad y los procedimientos son pasos claros y objetivos que se deben seguir para completar una tarea.

Proceso deriva del latín processus que significa ‘progresión de etapas que se van sucediendo’, en cambio procedimiento deriva del verbo en latín procedo que significa ‘marchar hacia adelante’.

Se hace la diferencia entre estos dos conceptos cuando se vuelve importante en el área de la administración y gestión de empresas pero también se aplica la distinción en el área del Derecho.

Un proceso puede seguir un procedimiento, por ejemplo, si quiero adelgazar tengo que empezar el proceso de bajar de peso siguiendo un procedimiento indicado por un nutricionista. El procedimiento será objetivo como la cantidad de comida ingerida durante el día, la cantidad de ejercicio por semana, etc. El proceso de adelgazar suele ser lento pero efectivo si hay constancia.

En el Derecho, el término proceso es sinónimo de juicio o causa legal y procedimiento son los trámites y la forma en que se lleva el juicio.

Los procedimientos son una secuencia de pasos fijos. Se detalla y especifica cómo proceder para la ejecución de cualquier tarea como: el uso del extintor, el flujo de documentos para la aprobación de vacaciones, el seguimiento de una receta. Se implementa y no sufren grandes cambios.

Los procesos son dinámicos y gestionados según una finalidad. Un proceso puede ser administrado por varias personas con diferentes objetivos. Podemos tomar como ejemplo el proceso administrativo que tiene la finalidad de potenciar la eficiencia de los recursos en una organización o empresa. No hay pasos a seguir pero sí el mismo objetivo para personas y departamentos diferentes. Los procesos se representan gráficamente mediante diagramas de flujo.




loading...

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.