Diseñan discos vertebrales de tejido vivo

0

El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes en la sociedad moderna. Asimismo, la principal causa de los dolores de espalda son las hernias discales; esto ocurre cuando los discos vertebrales se lesionan, por lo que empiezan a presionar los nervios de la columna vertebral, ocasionando dolor, hormigueo y otros síntomas.

A pesar de la prevalencia de este problema, las estrategias de tratamiento más comunes suelen tener poca efectividad a largo plazo. No obstante, un equipo de científicos ha diseñado un método para producir discos vertebrales con tejido vivo que prometen aliviar satisfactoriamente este tipo de afecciones.

Investigadores diseñan discos vertebrales de tejido vivo para reemplazar los discos deteriorados

Los discos vertebrales se corresponden con los tejidos blandos de la columna vertebral. Estas estructuras son de suma importancia para evitar el roce entre las vértebras y ampliar el rango de movimientos posibles de la columna; sin estos discos sería imposible realizar movimientos cotidianos como doblarse para atar los cordones de los zapatos.

No obstante, los discos vertebrales son sumamente propensos a lesionarse o desgastarse, causando molestos dolores de espalda. De hecho, se plantea que la mitad de los adultos, tan sólo en los Estados Unidos, sufre de dolores de espalda relacionados al desgaste de los discos vertebrales.

Sin embargo, los tratamientos convencionales, como la fusión espinal y el reemplazo mecánico, suelen ser poco eficaces a largo plazo para aliviar este padecimiento. Esto, además de disminuir la calidad de vida, tiene un gran costo económico para la sociedad. Al respecto, se estima 195.000 millones anuales son destinados a problemas de salud asociados al dolor de espalda.

Sobre la base de esto, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania ha diseñado y probado la eficacia de unos discos vertebrales desarrollados a través de ingeniería tisular, demostrando que es posible usar las mismas células de los pacientes afectados con dolor de espalda para construir discos nuevos y reemplazar los deteriorados.

Esta estrategia implica combinar células madre propias de los pacientes con andamios de biomateriales, para producir una estructura que luego se implanta entre las vértebras de la columna, actuando como un disco de reemplazo.

Los discos vertebrales han mostrado resultados esperanzadores

Al echar mano de los conocimientos provenientes del campo de la Ingeniería de Tejidos, un equipo de investigadores ha logrado hacer crecer en el laboratorio discos vertebrales que sirven de reemplazo para los discos deteriorados; esta podría ser la solución a los problemas en la columna vertebral.

Lo mejor de todo es que los investigadores demostraron que esta técnica es efectiva tanto en ratones como en cabras; esto representa la fase previa a la puesta en marcha de ensayos con humanos. Por lo tanto, es posible que en unos años esta técnica sea implementada en seres humanos.

En este sentido, al poner a prueba los discos vertebrales producidos en el laboratorio a partir de células madre, se observó que logran reemplazar los discos deteriorados garantizando la funcionalidad biológica, además de permitir una recuperación completa del rango de movimientos posibles en la columna.

Finalmente, dado el éxito de los dispositivos desarrollados, los investigadores se muestran esperanzados ya que esto podría garantizar un tratamiento efectivo para los problemas en la columna vertebral; por el momento, esperan dar inicio a los ensayos con seres humanos.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.