El chocolate existe desde antes de Cristo

0

Los restos encontrados en vasijas demuestran que el cacao se utilizaba en lo que es hoy Ecuador, ya sea como alimento, medicina o bebida. Esto ocurrió al menos 1500 años antes de lo previsto, aunque podría ser incluso más tiempo, de acuerdo a lo encontrado. Se cree que desde allí se llevó la planta hacia el norte, llegando a México. Para cuando los conquistadores europeos llegaron la planta tenía amplia popularidad y hasta se intercambiaba por otros productos.

Los datos fueron publicados en la revista Nature Ecology & Evolution como parte de una investigación de la Universidad de Columbia Británica donde relatan no solo el hallazgo de las vasijas, sino también el análisis de teobromina, un alcaloide presente en el cacao y la composición del ADN, única de esta planta. Los contenedores también causaron impresión en los investigadores, como relata Michael Blake, autor del estudio:

«Lo estaban haciendo usando cerámica elaborada que data de antes de la cerámica encontrada en Centroamérica y México. Esto sugiere que el uso del cacao, probablemente como bebida, fue algo que continuó y probablemente se expandió al norte por granjeros que plantaban el cacao en lo que es hoy Colombia y eventualmente Panamá y otras partes de Centroamérica y el sur de México»

Es importante conocer la historia de estos alimentos porque nos conectan con nuestros antepasados americanos y demuestran que mucho de lo que hoy se come en el mundo fue cultivado primero por los indígenas de diferentes zonas. El maíz y los boniatos son otros dos alimentos que abundaban en esa época y que hoy consumimos ampliamente.




loading...

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.