“La teoría de la conspiración” ¿Siguen creyendo que la Tierra es redonda?

0

Una investigación difundida esta semana entrevistó a una muestra de asistentes a dos conferencias sobre la Tierra plana, en Carolina del Norte en 2017, y en Colorado en 2018, así como a unas 500 personas por internet.

La mayoría de los “terraplanistas” consultados citó videos que había visto en YouTube como influencia clave para convencerse.

Mucha gente cree que nuestro planeta es plano, pese a las numerosas imágenes de supuestos satelitales que hace 50 años muestran la forma esférica del mismo.

Los “terraplanistas” piensan que estas fotos son falsas, que son parte de una conspiración internacional, y que la Tierra es en realidad un disco plano.

La investigadora principal del estudio sobre las influencias de este grupo, Asheley Landrum, de Texas Tech University, en EE.UU., dijo según el diario británico The Guardian, que YouTube debe asegurarse de que sus usuarios obtengan información precisa junto con dichos videos.

Landrum presentó sus resultados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), en Washington D.C., este domingo.

Teorías de la conspiración
James Davis, geofísico de la Universidad de Columbia, da varias razones que desmienten que la Tierra es plana, según un artículo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en Nueva York publicado en enero de 2018.

Uno de sus argumentos es que si esta teoría fuera cierta, los océanos serían aspirados hacia el centro del disco, ya que la fuerza gravitatoria funciona jalando la materia hacia el centro.

La profesora Landrum dijo que “la creencia de que la Tierra es plana no es necesariamente dañina, pero viene atada a una desconfianza en las instituciones y en la autoridad en general”.

Las preguntas del estudio revelaron que YouTube había sugerido los videos sobre la Tierra plana después de que los usuarios hubieran visto otros videos sobre diferentes teorías de conspiración.

Algunos respondieron que habían empezado a ver los videos para criticarlos, pero que los argumentos presentados los convencieron.

Landrum advirtió, según The Guardian, que el algoritmo que el sitio utilizaba para guiar a la gente a temas en los que podrían estar interesados ​​hacía que “terminara en un hoyo” de información errónea.

La investigadora sugirió que era necesario que los científicos produjeran sus propios videos de YouTube para responder y desacreditar las afirmaciones de los terraplanistas y teóricos de la conspiración.

“La única herramienta que tenemos para combatir la desinformación es intentar aplastarla con mejores datos”, indicó la profesora.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.