La abeja más grande del mundo

0

La abeja gigante Megachile pluto, que se volvió famosa porque fue descubierta por el famoso naturalista Alfred Russell Wallace (quien, paralelamente a Darwin, desarrolló la teoría de la evolución), había dejado de ser vista en el mundo desde 1981. Pero, recientemente, un equipo de científicos logró identificar a este elusivo insecto en Indonesia.

Esta abeja llega a medir 4cm de largo y 5cm con las alas desplegadas, y por sus dimensiones y su gran mandíbula se parece a un escarabajo, pero es una abeja que construye su colmena en nidos de termitas y se alimenta de néctar. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, y sin embargo se llega a vender en Internet en miles de dólares, debido a su rareza.

Los investigadores señalan que el momento del descubrimiento fue realmente emocionante, pues la abeja hembra hace un estruendo en el aire que es perfectamente audible y le añade dramatismo a sus apariciones.

Actualmente, los insectos en general se encuentran en un proceso de cuasi extinción, pues se ven enormemente afectados por los insecticidas y otros elementos tóxicos. Especialmente, las poblaciones de mariposas y abejas están seriamente amenazadas. El llamado colapso de colonia de las abejas es uno de los temas ecológicos más urgentes del mundo.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.