Rusia esta entrenando a una ballena para labores de espionaje

0

Un grupo de biólogos marinos de Noruega ha encontrado una ballena blanca que presuntamente fue entrenada por militares rusos. Al parecer, la ballena pertenece a un programa que utiliza animales submarinos como parte de un grupo de operaciones especiales.

Los primeros en encontrar la ballena beluga blanca fueron un grupo de pescadores del pueblo noruego de Inga, quienes notaron que el mamífero llevaba un arnés con la leyenda: “Equipo de San Petersburgo”.

Anteriormente, el Gobierno de Rusia ha reconocido el entrenamiento de mamíferos submarinos para desplegar sus operaciones tácticas en el Ártico, donde se ubica una de las bases militares más importantes del país. Esta zona es clave para los rusos, teniendo en cuenta que está cercana a Noruega, el cual es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Un informe de The Guardian citó al medio estatal NRK, el cual informó la situación irregular con la ballena la semana pasada y publicó un video donde se observa al animal nadando junto al barco de los pescadores y empujándolo agresivamente. Uno de los pescadores, llamado Joar Hesten, dijo:

Íbamos a poner redes cuando vimos una ballena nadando entre los botes (…) Se nos acercó y, cuando se acercó, vimos que tenía algún tipo de arnés.

Según el Director de Pesca de Noruega, las correas de lona en la ballena lucían desgastadas, mientras que los tornillos que sostenían el arnés estaban oxidados. En el arnés, no se encontró mayor evidencia que vinculara al animal con el ejército ruso, mientras que el mensaje del logotipo estaba en inglés. Sin embargo, los biólogos noruegos sospechan que puede haber un vínculo con las fuerzas especiales rusas.

En este sentido, Bik Martin Biuw, vocero del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, afirmó que si la ballena en efecto viene de Rusia, no fue enviada al mar por científicos sino por equipos militares. Por su parte, el profesor de Biología Marina de la Universidad del Ártico, en Noruega, afirmó que Rusia tiene ballenas en cautiverio, muchas de las cuales han sido liberadas, pero se cree que esta ballena beluga no pertenece a este grupo.

En todo caso, el uso de animales marinos para labores militares tiene precedentes más que conocidos. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética desplegó un programa de entrenamiento animal para focas, ballenas y delfines, que tenía como objetivo la detección de naves y armas submarinas, así como también enviar alertas a los militares. Aunque este programa se extinguió en 1990, no está claro si el gobierno ruso lo ha activado nuevamente.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.