El 4 de mayo se celebra el “Día de Star Wars”

0

Este 4 de mayo la frase se repetirá alrededor del mundo, especialmente en las redes sociales: “May the 4th be with you”, se dirá, leerá y escuchará. Claro: esta fecha no es una más en el calendario. Es, también, el “Día de Star Wars”, una jornada de celebración para todos los fanáticos de la famosa saga creada por George Lucas y que tiene millones de seguidores.

Ahora bien: ¿por qué el 4 de mayo se celebra el “Día de Star Wars” y qué significa esa frase tan repetida? Hay una explicación, por supuesto, y no tiene nada que ver con algo que suceda en la película ni con alguno de sus protagonistas.

¿Por qué el 4 de mayo se celebra el “Día de Star Wars”?
Hay un juego de palabras que explica en parte este día, entre las palabras “fourth” (“cuarto”, en inglés, usada también para nombrar cualquier día número 4 del mes) y “force” (“fuerza”), que tienen una fonética similar. Por eso se juega con la íconica frase de la película: “Que la fuerza te acompañe” (“May the force be with you”).

Sin embargo, el origen de este saludo se remonta a una publicación de un artículo político del diario británico London Evening News, del 4 de mayo de 1979. En la nota, miembros del Partido Conservador inglés felicitaban a Margaret Thatcher por su flamante cargo de primera ministra.

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el cuatro esté contigo, Maggie. Felicitaciones”), decía el mensaje, este mismo juego de palabras entre la famosa frase de la película. En la felicitación publicada reemplazaban la palabra “force” por “fourth” o “cuarto”, aludiendo a la fecha.

Aquel artículo de corte político, que al principio pasó desapercibido para los amantes del cine, se convirtió con el tiempo en un saludo emblemático para cientos de seguidores alrededor del mundo.

Recién en el año 2011 los organizadores del festival de cine Toronto Underground Cinema eligieron el 4 de mayo para llevar a cabo el evento y evocar la película. Desde entonces, potenciada por las redes sociales, la tradición se expandió y se convirtió en una celebración inamovible para todos los fanáticos de Star Wars, que se saludan y hasta se disfrazan para la ocasión.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.