Los gatos generan vínculos de apego con sus dueños

0

A pesar de tener fama de distantes e independientes, los gatos son mascotas que logran generar vínculos cercanos con sus dueños. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón,

quienes hicieron que 117 de estos animales -tanto crías como adultos- participarán en pruebas en las que por dos minutos debían estar con sus cuidadores en una habitación desconocida. Tras ello, por otros dos minutos se les alejaba de sus dueños, y concurrido ese tiempo, se les volvía a reunir en la misma pieza.
La prueba se había probado previamente en niños y perros, para estudiar cuáles eran sus comportamientos de apego.

En el caso de los gatos estudiados, se vio que 64% mostraban síntomas de apego al volverse a encontrar con sus dueños. Esto quedó en evidencia al medir sus niveles de estrés, que eran menores que cuando estaban solos.

Que los gatos deambularan y explorarán la habitación al estar en compañía de sus amos también se tomó como una prueba de que se sentían confiados y protegidos.

El mito de la distancia
“La mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”, comenta Kristyn Vitale, autora principal del estudio.

La doctora en Ciencias Animales explica que la mayoría de los gatos evaluados “saludaban a sus dueños y volvían a husmear la habitación o a jugar con los distintos elementos que había adentro”.
Entre los descubrimientos que Vitale destaca de la investigación está cuán estrechamente la proporción de apego en las poblaciones de gatos coincidía con la población infantil humana: así como en el caso de estos animales, en humanos el 65% de los bebés muestran sentirse seguros en compañía de quienes las cuidan.

“Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los gatos se comportan inseguros o distantes. Pero la mayoría de ellos usan a su dueño como una fuente de seguridad”, indica Vitale.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.