Windows 7 ya no tiene soporte oficial de Microsoft

0

Windows 10 es la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, Windows 7 sigue siendo la segunda versión más usada en todo el mundo por encima incluso de Windows 8 y Windows 8.1. En concreto, casi el 27% de usuarios de Windows emplean Windows 7. ¿El problema? Que Microsoft ya no le dará soporte oficial desde el 14 de enero de 2020.

Hay muchas razones para seguir usando Windows 7 en tu computadora. Puede que ya te esté bien así para tu día a día, puede que no quieras instalar Windows 10 por motivos personales o prácticos, puede que tu ordenador no permita instalar Windows 10 o que utilices aplicaciones que no funcionan en Windows 10. Estos motivos pueden darse en ordenadores domésticos pero también se da en computadoras de uso profesional, en especial en entornos industriales o especializados donde actualizar el sistema operativo supone un problema de grandes dimensiones.

Sea como fuere, a continuación respondemos todas las preguntas que puedas hacerte en relación al fin de soporte de Windows 7.

¿Qué implica el fin del soporte?
Cuando Microsoft pone en el mercado una nueva versión de Windows, además del sistema operativo ofrece servicios asociados como actualizaciones o soporte al usuario. Pero estos servicios adicionales tienen un tiempo concreto. En la hoja de datos del ciclo de vida de Windows se explica que tras lanzar una versión de Windows, hay un periodo de soporte estándar y luego otro de soporte extendido.

Windows 7 se lanzó al mercado en octubre de 2009. Su soporte estándar finalizó en enero de 2015 y el 14 de enero de 2020 finaliza su soporte extendido.

Esto significa que de ahora en adelante, Windows 7 ya no recibe atención al cliente por parte de Microsoft y tampoco recibirá actualizaciones ni de software ni de seguridad o corrección de errores.

En palabras de Microsoft, “puedes seguir usando tu PC con Windows 7”, pero nos advierte que “al dejar de recibir actualizaciones de software y seguridad continuas, estarás más expuesto a riegos de virus y malware”.

En resumen. Si tienes problemas técnicos con Windows 7, te las tendrás que apañar tú mismo o buscar ayuda no oficial. En cuanto a la seguridad, deberás exponer tu PC con Windows 7 lo menos posible a internet, dispositivos de almacenamiento externos y software nuevo.

¿Qué debería hacer si tengo Windows 7?
Obviamente, el consejo principal que da Microsoft es que actualices a Windows 10. Pero hay muchos motivos por los que no quieras o puedas hacerlo. Si tampoco te convence dar el paso a Linux como sustituto de Windows 7, convendrá que tomes ciertas precauciones.

Lo mejor es que tu computadora con Windows 7 no tenga acceso a internet. Y si necesitas acceder a internet, será mejor que lo hagas a través de una máquina virtual como VirtualBox o con una computadora independiente con Windows 10.

Si vas a abrir archivos o instalar software en tu PC con Windows 7, procura analizarlo previamente con antivirus desde una máquina actualizada con Windows 10. Lo mismo ocurre con dispositivos externos de almacenamiento. Analízalos antes de conectarlos a esa computadora.

Por lo demás, aunque Windows 7 trae consigo cortafuegos y antivirus, sus versiones acabarán estando desfasadas. Procura hacerte con un cortafuegos para Windows. Los hay más sencillos y más complejos, gratuitos o de pago. Elige el que más te convenza porque será clave para evitar entradas o salidas de datos en caso que accedas a internet desde Windows 7 si no queda más remedio.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.