Importa el tipo de sangre en la mortalidad por Coronavirus

0

Ahora una nueva investigación realizada en Wuhan, ciudad china epicentro del brote, ha revelado un nuevo factor de riesgo en torno a esta enfermedad: el tipo de sangre. Las personas con sangre tipo A tienen más probabilidades de contraer el coronavirus y morir como consecuencia.

Sangre tipo A parece ser más vulnerable al coronavirus
Los investigadores que participaron en el estudio compararon más de 2,100 casos confirmados de COVID-19 en China con más de 3,600 residentes sanos en la ciudad de Wuhan. Encontraron que 31 por ciento de estos últimos tienen sangre tipo A, al igual que el 37 por ciento del total incluido.

Sin embargo, el mismo estudio demostró que el 25 por ciento de los casos encuestados tenían sangre tipo O, a pesar de que más del 33 por ciento de la población correspondía también con ese tipo de sangre.

Además, los investigadores incluyeron a 206 personas que estaban en Wuhan y murieron a causa del COVID-19, y encontraron que había 63 por ciento más casos fatales en personas con sangre tipo A que de tipo O, confirmando cierta vulnerabilidad en las primeras.

“Las personas con el grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal especialmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección”, dijeron los investigadores en su estudio.

Sangre tipo O parece menos vulnerable, pero igual deben protegerse
Sin embargo, los científicos indican que a pesar de que la sangre tipo A es una de las más comunes, las personas que la tienen no deberían entrar en pánico por ello. “Si usted es de tipo A, no hay necesidad de entrar en pánico. No significa que se infecte al 100 por ciento”, dijo el investigador Gao Yingdai al South China Morning Post.

Las personas con sangre tipo O parecen ser las que tienen menos probabilidades de contraer COVID-19, sin embargo, esto no significa que todas estas sean inmunes al virus. De hecho, estas también deben seguir las indicaciones generales de lavarse las manos y evitar el contacto físico con otros. “Si usted es de tipo O, tampoco significa que esté absolutamente seguro. Todavía necesita lavarse las manos y seguir las pautas emitidas por las autoridades”, añadió Yingdai.

Para las autoridades es una prioridad conocer los factores de riesgo de contagio y de letalidad en torno a esta enfermedad, ya que esto permitirá aplicar medidas preventivas más drásticas para proteger a las personas más vulnerables y evitar la cantidad de casos fatales. Por el momento, no se ha explicado la razón detrás de este nuevo factor de riesgo, pero es un dato útil en materia de prevención.

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2020-03-blood-coronavirus-chinese.html



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.