¿Qué es el hantavirus?

0

Hantavirus: Todo lo que debes saber sobre este nuevo brote viral.

El informe de una muerte por hantavirus (VH) en China ha despertado todas las alarmas sobre un posible nuevo brote viral, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus (COVID-19).

¿Por qué se llama hantavirus?
Lleva ese nombre debido a que su origen fue en el río Hantaan, que está en Corea del Sur en donde el virus fue aislado en 1978.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?
Los principales síntomas son: fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, vómitos y dolores en la parte baja de la columna.

Hantavirus ya estuvo en Sudamérica
El primer caso registrado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), data del año 2012 en el cual 10 personas contrajeron este virus en el Parque Nacional de Yosemite, Estados Unidos.

En el 2017, el CDC también estuvo presente en Seúl. Aquella vez, siete estados de Asia tuvieron 17 casos confirmados.

Por último, a inicios de 2019, esta enfermedad causó la muerte de 11 personas en Argentina y una en Chile. Para tranquilidad de ambos países, el hantavirus se controló rápidamente y no hubo más muertes que lamentar.

EFECTOS EN LA SALUD
Este virus causa una enfermedad bastante rara cuando entra en contacto con el organismo humano: el Síndrome Cardiopulmonar por Phantavirus (SCPH), que puede llegar a ser mortal.

Pero lo que dificulta el tratamiento de esta enfermedad es que no existe un diagnóstico temprano y los síntomas pueden extenderse entre 42 y 56 días, dificultando su detección.

CONTAGIO Y CASOS
Este virus tiene tres formas de contagio:

– Por inhalación de excrementos de roedores y su saliva.

– Ingresar en contacto con los desechos.

– Una mordida por un animal contagiado.

No todas las especies de roedores, por ejemplo, en Estados Unidos, los ratones de ‘pies blancos’, el ratón arrocero y la rata algodonera son los focos de infección, según lo explica el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

Pese a que es difícil reconocer y diferenciar las diferentes especies de roedores, lo cierto es que todos son animales silvestres, por lo que los casos de contagio de hantavirus ocurren, en su gran mayoría, en zonas rurales como granjas, campos, bosques y grandes espacios abiertos.

Pese a que el fallecido fue un hombre en China, la mayoría de los contagios se han registrado en el continente americano. Desde 1993, se han contabilizado 6 300 casos, de los cuales 5 243 fueron en Sudamérica.

Es decir, el 83% de infecciones ocurrieron en territorio regional, además cada año se reportan 300 cuadros en América, en países bajo vigilancia, según indica la OPS.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
El contagio por HV produce una serie de síntomas que pueden extenderse entre dos días y seis semanas. Los pacientes presentan cefaleas (dolor de cabeza) hasta mareos, escalofríos, fiebre y dolor muscular como primeras señales.

Luego aparecen síntomas gastrointestinales como naúseas, vómitos, diarrea, molestia abdominal, dificultad respiratoria y presión arterial baja.

El tratamiento se basa en la monitorización hemodinámica del paciente, el manejo de fluidos y la ventilación mecánica de ser necesaria. Y los casos más graves deben ser atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pese lo anterior, la identificación temprana y la atención médica con antipiréticos, analgésicos y antibióticos mejora el resultado clínico, según la OPS.

Sin embargo, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es eliminar el vector de su trasmisión, que en este caso serían las ratas y ratones, a través de una limpieza profunda y desinfección del hogar, principalmente si se ha detectado orina y heces de estos animales.

Con información del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), El comercio (Ecuador).



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.