Suecia combate el coronavirus sin cuarentena

0

La vida en Suecia es normal. Hay colegios, hay actividad comercial, los habitantes pueden salir a pasear con sus familias, ir a un bar a tomar algo o a un restaurante. Nadie usa tapabocas. Es el único país de Europa en no imponer una cuarentena ante la pandemia de coronavirus. Pero por qué utiliza esa “receta”, cuestionada y polémica.

El país apelada a la “responsabilidad individual” de sus habitantes.Con 1.203 fallecidos y 11.927 casos confirmados, Suecia supera a Finlandia, Dinamarca y Noruega. Todos esos países impusieron mayores restricciones para hacer frente a la pandemia.

Especialistas del país le pidieron al gobierno local imponer el confinamiento, pero hasta ahora no hubo respuesta positiva. En un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter demandan restricciones, como aumentar la distancia social, cerrar colegios y restaurantes y poner en cuarentena a las familias en las hubo infectados. Uno de los argumentos centrales se basa que el virus se propaga a mayor densidad de población y como en Suecia eso no ocurre, no hay motivo para realizar una cuarentena.

Anders Tegnell, el epidemiólogo detrás de la controvertida estrategia, dice que el objetivo es asegurar “una propagación lenta de la infección sin saturar los hospitales”. Mantiene que es importante que una parte de la población adquiera la inmunidad al virus. Niega, eso sí, que se busque una “inmunidad colectiva” de forma rápida; esa era la estrategia que adoptó en un principio Reino Unido antes de recular e imponer duras restricciones.

Pese a todo, el primer ministro Stefan Lofven admitió a la televisión SVT que “la preparación del país no fue lo suficientemente buena” para encarar la situación. No cierra colegios y pone el foco en los geriátricos. Las autoridades no impusieron reglas obligatorias de confinamiento aunque sí prohibieron las reuniones sociales de más de 50 personas.

Las autoridades también pidieron que se eviten los viajes no esenciales, que se trabaje en casa y no se salga si se tiene más de 70 años. Son consejos, no reglas obligatorias.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.