Los dos metros de distanciamiento físico no son suficientes si hace viento

0

Un estudio realizado por los investigadores Talib Dbouk y Dimitris Drikakis, del Instituto Americano de Física, reveló que los dos metros de distanciamiento físico obligatorio entre personas, para evitar la propagación del coronavirus, podrían ser insuficientes si corre viento.

«La nube de gotitas afectará tanto a adultos como a niños, al margen de su altura. De hecho, los adultos y los niños de menor estatura podrían estar en mayor riesgo si se encuentran dentro de la trayectoria de las gotas de saliva viajeras», asegura Drikakis.

Asimismo, la investigación, publicada en la revista científica Physics of Fluids, registró cómo la velocidad del viento puede propagar las gotas de saliva que se desprenden de la tos a más de 5 metros de distancia.

«Nuestra comprensión de los mecanismos de transmisión de virus en el aire es incompleta. Este documento emplea la dinámica computacional de fluidos multifásicos y la transferencia de calor para investigar el transporte, la dispersión y la evaporación de las partículas de saliva que surgen de la tos humana», se lee en el abstracto del estudio.

Sobre el estudio
Para estudiar cómo se mueve la saliva a través del aire, los investigadores Dbouk y Drikakis crearon una simulación computacional de dinámica de fluidos que examina el estado de cada gota de saliva que se mueve por el aire frente a una persona que tose.

Además, su simulación consideró los efectos de la humedad, la fuerza de dispersión, las interacciones de las moléculas de saliva y aire, y cómo las gotas cambian de líquido a vapor y se evaporan.

“Se aplicó un proceso de expulsión de gotas de saliva en el aire para imitar el evento real de una tos humana. Empleamos un modelo tridimensional avanzado basado en técnicas de Eulerian-Lagrangian totalmente acopladas que tienen en cuenta la humedad relativa, las fuerzas de dispersión turbulentas, el cambio de fase de la gota, la evaporación y la ruptura, además de las interacciones gotita-gotita y gotita-aire”, se lee en el estudio.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.