La prueba de saliva que puede acabar con el coronavirus

0

Uno de los principales problemas que presenta la pandemia de coronavirus es que menos del 25% de las personas que dan positivo en las pruebas presenta síntomas el día en el que son sometidos al test. La mejor prueba existente, la PCR, tiene el inconveniente de que tarda varias horas en dar el resultado. Resolviendo esta demora se puede multiplicar las pruebas, la detección, la prevención y así derrotar al virus. Ahora, un proyecto está trabajando en una prueba de saliva que lo logre.

Como recoge la BBC, se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Southampton, en Reino Unido. La muestra se recoge cuando el paciente escupe una cantidad de saliva en una probeta. Según Keith Godfrey, uno de los impulsores del estudio, «creemos que la saliva es un fluido muy importante para analizar. Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de sus vías respiratorias».

Una vez recibida la muestra, toma solo 20 minutos obtener el resultado. «Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear la presencia del virus en comunidades y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos», dice Godfrey.

Este tipo de prueba, además, sería muy útil en aeropuertos, porque los pasajeros pueden tener el resultado en el tiempo que esperan para coger su vuelo.

El profesor Julian Peto, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, cree que esta prueba se podría hacer semanalmente a toda la población, una vigilancia en masa que podría acabar con la pandemia. Este programa sería muy caro, pero más caro aún es estar sometido a rebrotes y a confinamientos.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.