¿Por qué saltamos al dormir?

0

Según explica el Instituto Nacional de Trastonos Neurológicos y Accidentes Cereborvasculares (NINDS en inglés) los tirones o sacudidas involuntarias y súbitas de un músculo o grupo de músculos se llaman mioclono. De hecho, el hipo es un mioclono, aunque también lo es el saltar al dormir como parte del comienzo del sueño.

Existen diferentes tipos de mioclono, los más simples, como el mioclono del sueño, no causan problemas ni representan un tema de salud en general. Por otro lado, el sitio de divulgación científica Live Science, subraya que los también conocidos como sacudidas o tirones hipnagógicos (por ocurrir en el estado hipnótico), además de darse espontáneamente, pueden estar inducidos por el sonido, la luz y otros estímulos externos.

¿Cuándo es necesario buscar tratamiento médico?
Si bien es cierto que el mioclono nocturno puede deberse a una parte natural de la transición del estado de alerta al sueño, el NINDS señala que en algunas ocasiones puede ser un síntoma de trastornos del sueño más complejos que requieren tratamiento médico.

De igual modo, algunos especialistas señalan que el estrés, la ansiedad, la fatiga, cafeína y falta de sueño, pueden aumentar su frecuencia o gravedad, aunque es una hipótesis para la que no hay investigaciones concluyentes.

En conclusión el mioclono nocturno o salto al dormir, es símplemente un movimiento múscular involuntario que no representa un mayor riesgo o problema. Lo que sí puedes hacer es mantener bajo control factores como el estrés, la ansiedad y el consumo de cafeína para intentar reducir su aparición.



Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.