Ciencia Y Tecnologia

‘Falsos Amaneceres’ en la Tierra

La luz zodiacal —fulgor amarillento que se puede observar en la parte oriental del cielo una o dos horas antes de la salida del sol— puede ser provocada por el polvo que llega desde Marte, aseguró este martes el astrónomo John Leif Jorgensen en declaraciones al canal danés TV2.

Esa hipótesis se basa en las observaciones de la misión espacial Juno de la NASA, que fue lanzada en el 2011 y orbita Júpiter desde el 2016. Mientras iba rumbo al gigante gaseoso, pasó por una nube de polvo procedente del planeta rojo. Los granos, que chocaron con fuerza contra el aparato, fueron documentados por una de sus cámaras.

«Casi parecía como si alguien hubiera sacudido un mantel lleno de migas de pan por la ventana, había tantos objetos pequeños allí», recordó el científico. Indicó que se pudieron contar al menos 23.000 partículas en las imágenes enviadas a la Tierra.

La fuente del polvo no deja lugar a dudas. «Vemos una clara distribución del polvo en un patrón que concuerda con el hecho de que proviene de Marte», explicó Jorgensen. Agregó que el flujo de materia marciana bien podría explicar los ‘falsos amaneceres’, causados por el reflejo de la luz solar en las partículas que orbitan nuestro planeta.

«No se ha sabido exactamente qué polvo ha provocado la luz zodiacal. Ahora nuestros cálculos muestran que probablemente se deba al polvo proveniente de Marte. […] Hasta ahora, se ha asumido que el polvo se origina en asteroides y cometas, que han entrado en la parte interior del sistema solar», indicó el investigador.

En cuanto al mecanismo de la emisión de las partículas, todavía se desconoce. «No sabemos cómo puede escapar este polvo del campo gravitacional de Marte. En la Tierra, esto no sucede porque es un planeta húmedo y acuoso que retiene el polvo en la atmósfera», señaló el astrónomo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.