Actualidad

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Los matrimonios por conveniencia entre mexicanas y haitianos vienen en aumento; los caribeños pagan más de 20 mil pesos para obtener un documento que regularice su estancia en Mexico y así llegar a la frontera norte con esperanza de cruzar hacia Estados Unidos. De acuerdo con datos obtenidos por El Sol de México en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

Un caso es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado. Según narra a este diario, fue contactada a través de un “amigo”, quien labora en una presunta organización de protección de derechos humanos, primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y luego para contraer matrimonio con Leroi.

Y es que, de pagar 20 o 30 mil pesos asegurando un futuro tranquilo a tener que pagarle a un pollero que les cobra una millonada, además exponerse a los malos tratos, al abandono en algún desierto o hasta incluso arriesgar la vida, pues definitivamente les conviene conseguir una suegra geniuda. Así es que si andas un poco ahorcado, ¿Qué tanto puede ser tantito? Al fin que un reciente reporte, indicó que la tasa de matrimonios y divorcios ha ido a la baja durante la pandemia, cayendo un 30%.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.