Actualidad

Pedro «Bruto» Castillo declara estado de emergencia en la red vial

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. En esa línea, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 035-2022-PCM, publicado hoy en el diario El Peruano, durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué es la Red Vial Nacional?
La Red Vial Nacional comprende a las carreteras de interés nacional y está conformada por los principales ejes longitudinales y transversales, que constituyen la base del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac), según establece el Reglamento de Jerarquización Vial (Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC). No comprende las vías del ámbito urbano.

La Red Vial Nacional se conecta con las carreteras Departamentales o Regionales y Vecinales o Rurales.

¿Qué implica esta declaratoria de emergencia?
Fuentes de la Policía Nacional explicaron a este Diario que la declaratoria de emergencia permite tener la posibilidad de actuar o intervenir dentro del marco de la ley y eventualmente hacer uso de la fuerza, en caso haya alteración del orden público, es decir, cuando inescrupulosos bloqueen o causen desmanes en las carreteras.

La fuente explicó que el recortar algunos derechos como el libre tránsito permitirá que la policía pueda intervenir y detener de manera inmediata a quienes alteren el orden en estas vías.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.