Actualidad

Primer ministro del Peru Aníbal Torres elogia a Hitler

Brutalidad. ¿Puede haber otra definición? Una ola de repudio generó ayer el primer ministro Aníbal Torres al emitir una desatinada frase de elogio a la figura del asesino Adolfo Hitler, dictador alemán responsable de una masacre.

El hecho se produjo cuando el premier daba inicio al IV Consejo de Ministros Descentralizado, en Huancayo, Junín. En el evento participaban también congresistas de la región, autoridades locales y representantes de organizaciones civiles. El objetivo era discutir soluciones frente a las protestas en el marco del paro de transportistas y agricultores de los últimos días.

Aníbal Torres incluyó en su exposición a Hitler y al dictador italiano Benito Mussolini.

Es preciso señalar que, de acuerdo a los historiadores, lo expresado por Torres no es exacto y responde a “uno de los mitos construidos en torno a Hitler para dar lugar a su defensa”. Los artículos de investigación dan cuenta que fue en realidad Konrad Adenauer, fundador de la democracia cristiano alemana y alcalde de Colonia, quien desarrolló la primera autopista de Alemania.

RECHAZO TOTAL.

La embajada de Alemania indicó que ese personaje no es “referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”.

“Adolf Hitler fue un fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania, la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, se lee en una publicación compartida vía Facebook.

La embajada de Israel lamentó “que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad”.

“Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, precisó la legación en Lima.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó -vía Twitter- al premier por su referencia al líder nazi a través de la cual habría ofendido también a los peruanos.

La Defensoría del Pueblo manifestó sus rechazo a lo dicho por el premier y señaló que sus expresiones “reflejan el profundo desconocimiento de la historia y muestran el desprecio por los millones de víctimas que originó el nazismo”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.