Actualidad Ciencia Y Tecnologia

El mundo subterráneo hallado en China

El sur de China se caracteriza por tener una topografía kárstica. Esto significa, de acuerdo con la NASA, que el paisaje es propenso a sumideros y cuevas profundas. En uno de ellos, un equipo de científicos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China encontró un bosque del que no se tenía registro hasta ahora. Frondoso y tupido, podría albergar especies nunca antes estudiadas por la ciencia.

Según los investigadores, el sumidero tiene 192 metros de profundidad. Al entrar por el acceso principal, los espeleólogos y espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo. Todas ellas conducen a un espacio con árboles de hasta 40 metros, que buscan la luz de sol que se filtra desde las alturas.

A George Veni, director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación de Cuevas y Karst (NCKRI) de Estados Unidos, el hallazgo de este bosque en China no es una sorpresa. Según explicó a Live Science, es común que estos fenómenos se presenten, ya que el sur del país «alberga una topografía kárstica, un paisaje propenso a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo«.

En general, añade el especialista, este tipo de paisajes se forman por la disolución de un lecho rocoso. Cuando el agua de lluvia —ligeramente ácida— corre por el suelo, ensancha las grietas en el suelo y las ensancha. Con el tiempo, se vuelven túneles y vacíos más pronunciados. Desde las profundidades, si las cuevas son suficientemente grandes, es común que crezcan bosques.

LaRegión Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo, es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas kársticas. De hecho, en 2007, la UNESCO la catalogó como patrimonio mundial de la humanidad. Parece ser que, además de tener paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida para la ciencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.