La industria televisiva en Perú atraviesa una transformación significativa tras confirmarse la venta de Panamericana Televisión y el traspaso de la mayoría accionaria de la familia Schütz al Grupo Paltarumi, que es liderado por Jimmy Pflicker y Enrique Franco, en colaboración con la productora de televisión Susana Umbert. Esta operación, que representa el cierre de una etapa que comenzó hace más de sesenta años.
Según lo reportado por Gestión, la adquisición de Panamericana Televisión se habría finalizado el último viernes 10 de octubre, después de varios meses de discusiones. Esta compra representa un cambio crucial para Canal 5, conocido como la ‘esquina de la televisión’, que ha sido el escenario de figuras emblemáticas como Gisela Valcárcel, Augusto Ferrando y Jaime Bayly.
El diario detalló que Jimmy Pflücker asumirá el cargo de liderazgo financiero del canal, mientras que Susana Umbert será responsable de la estrategia de contenidos. Umbert, con más de treinta años de experiencia, fue responsable de departamentos clave en América Televisión y Latina Televisión, y fundó las productoras WIT Entertainment Media e Infinito. Este año, Umbert formalizó una alianza estratégica con Panamericana para desarrollar nuevos programas, incluyendo el regreso del formato “El Valor de la Verdad” junto a Beto Ortiz.
Panamericana TV confirma la venta
La confirmación oficial se dio el jueves a través de la señal de Panamericana. Durante su programa, la periodista Marisol García anunció la venta y dio la bienvenida a los nuevos propietarios, destacando el simbolismo del cambio en el marco del 66° aniversario del canal.
“Hoy es un día importante para Panamericana Televisión. En nuestro 66 aniversario de transmisión ininterrumpida, la famosa Esquina de la Televisión tiene a partir de hoy nuevos propietarios. La reconocida productora Susana Humbert Bentín, junto al Grupo Paltarumi, de Jimmy Flucker y Enrique Franco, han adquirido la totalidad de acciones del canal”, expresó García.
La periodista saludó a los nuevos propietarios y brindó unas palabras de despedida y agradecimiento a los antiguos dueños.
“De parte de los trabajadores de esta casa, le damos la más cordial bienvenida y le auguramos grandes éxitos. Aprovechamos también la oportunidad para agradecer a quienes hasta ayer fueron los dueños de Panamericana, representados por Ernesto Schütz Freund, a quien le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”, concluyó.