¿Dónde está Shirley Villanueva? salió con sus amigos y nunca más apareció

6 años del desaparición de Shirley Villanueva

Era un día de fútbol. El 23 de marzo de 2017, Perú vs. Venezuela se enfrentaban por las clasificatorias al Mundial Rusia 2018. A Shirley Villanueva, una joven de 24 años que recientemente acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), unos amigos la invitaron a ver el encuentro en un local llamado Sky, ubicado al frente del centro de estudios. Todos se fueron cuando terminó el medio tiempo. Después de ese día, nunca más se supo nada de ella.

Bryan Arenas, Joseph Velásquez y Édgar Pozo

Bryan Arenas, Joseph Velásquez y Édgar Pozo eran los compañeros de la universidad que estaban con la egresada ese día. Hubo demasiadas contradicciones en sus versiones de los hechos, según Norma Rivera, la madre Shirley.

Primero le contaron que la joven se ahogó en la playa, sin embargo, luego se cambió la versión a que la habían embarcado en un carro para que se vaya a su casa en Villa María del Triunfo y, finalmente, que se había retirado con Bryan Arenas al sur. Demasiadas contradicciones para una desaparición que sigue sin resolverse y que hasta ahora no tienen ningún culpable.

También están las cámaras de seguridad: se les ve saliendo con dirección a un grifo Primax que está cerca del malecón. No obstante, luego se desconoce qué sucedió.

La Policía tampoco hizo mucho, más bien culpó a Shirley por salir a tomar con unos hombres, contó Norma, que ha perdido toda la esperanza en la justicia. La progenitora de la joven fue a la comisaría de Villa María del Triunfo y la derivaron a la Divincri; allí la devolvieron a la dependencia de su distrito. Habían pasado 24 horas durante todo el trámite, el centro de labores de la desaparecida le había anunciado que no se había presentado al día siguiente a trabajar, y una madre seguía, desesperada, sin conocer el paradero de su hija.

Uno de los compañeros que había estado con la joven llamó a Norma. Le dijo que habían interpuesto una denuncia por desaparición en la comisaría de Magdalena indicando que se había ahogado. Al arribar a la dependencia policial, no la dejaron ingresar y le negaron que también ponga una denuncia porque los tres amigos ya lo habían hecho.

Norma recurrió al apoyo de un abogado del Ministerio de la Mujer, pudo poner la denuncia y conoció cómo iba el proceso. Fue maltratada por la PNP. “Uno se siente marginada, humillada, revictimizada”, dijo a La República.

Dos semanas después de la desaparición de Shirley Villanueva, todos los familiares de la joven buscaban en la playa, desde San Miguel hasta La Punta. No encontraron ningún rastro. Una vez más la PNP, indolente, le expresó a Norma que ella misma tenía que poner la alerta de la desaparición. Preguntó a los pescadores que le expusieron que si el cuerpo de su hija estuviera en el mar ya la hubiera devuelto. Fue (y sigue yendo) todos los días, aunque el cuerpo de su hija nunca apareció. “La justicia es creo para los que tienen dinero”, sentenció en la misma entrevista con el diario peruano.

Demanda contra los hombres que fueron los ultimos en verla con vida

Las vidas de Bryan Arenas, Joseph Velásquez y Édgar Pozo continúan; más no la de Shirley Villanueva. En 2017 se abrió un proceso penal contra los jóvenes, pero, extrañamente, se cerró ese año.

La abogada de la ONG Flora Tristán, Edith Aiquipa, sostuvo que el proceso se está dando desde el 2018 para que se logre reabrir la indagación. Pero, pese a los esfuerzos por hallar justicia, aún el Juzgado lo continúa alargando cada vez más. Hoy, nuevamente, el caso está en manos de la Sala Constitucional, que todavía está en la etapa de exposición de argumentos para que proceda la demanda de amparo.

“En caso la sentencia sea desfavorable, aún nos queda la tercera instancia del Tribunal Constitucional. Agotaremos hasta la última”, aseguró. Norma Rivera solo pide saber la verdad: ¿qué pasó y dónde está su hija? A la fecha, los asesinos están libres y sin cargo de culpa alguna.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.