Río Nilo amanece rojo

El río Nilo amaneció de rojo el sábado 18 de noviembre de 2023. El fenómeno ocurrió en la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto.

Las imágenes del río teñido de rojo se hicieron virales en las redes sociales y causaron conmoción en todo el mundo. Algunos usuarios relacionaron el fenómeno con los pasajes bíblicos sobre las plagas que azotaron a Egipto, en los que se menciona que el agua del Nilo se convirtió en sangre.

Sin embargo, la explicación científica más probable es que el cambio de color se debió a la proliferación de algas rojas. Este tipo de algas, llamadas Dunaliella salina, producen un pigmento rojo llamado betacaroteno. Cuando estas algas se reproducen en grandes cantidades, pueden teñir el agua de un color rojo intenso.

En el caso del río Nilo, se cree que la proliferación de algas rojas pudo deberse a una combinación de factores, entre los que se incluyen:

El aumento de las temperaturas, que favorece el crecimiento de las algas.
La contaminación, que puede dañar los ecosistemas acuáticos y favorecer el crecimiento de algas.
La sequía, que puede reducir el flujo de agua del río y concentrar las algas.
Las algas rojas pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. Pueden causar la muerte de peces y otros animales acuáticos, y también pueden contaminar el agua potable.

En el caso del río Nilo, las autoridades egipcias han tomado medidas para controlar la proliferación de algas rojas. Han aumentado la vigilancia del río y están trabajando para reducir la contaminación.

Es probable que el río Nilo vuelva a teñirse de rojo en el futuro. Este tipo de fenómenos son relativamente comunes en ríos y otros cuerpos de agua.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.