El Perucetus Colossus

Un hallazgo histórico en Perú fue anunciado este 2 de agosto. Los restos de una ballena prehistórica denominada Perucetus colossus fueron encontrados en el desierto de Ica y resulta ser el animal más pesado que haya existido en la Tierra. ¿Cómo era el ‘coloso cetáceo del Perú'” (traducción de su nombre científico) cuando estaba con vida?

Hace 39 millones de años, en aguas poco profundas cerca de las costas de Perú —según estimaciones—, habitaba el Perucetus colossus. Los científicos que hallaron sus fósiles, descritos en un artículo de la revista Nature, indican que tan solo su esqueleto pesaba 7 toneladas, el triple del de una ballena azul; mientras que su peso en vida oscilaba entre 180 a 200 toneladas.

La gran criatura pertenecía a los Basilosauridae, considerado el primer grupo de cetáceos adaptados al medio acuático que habría dado origen a las ballenas modernas. Pese a que se creía que estos eran seres alargados como serpientes, el Perucetus colossus, con sus más de 20 metros de longitud, fue la excepción debido al gran tamaño de sus huesos. Se estima que su volumen óseo es 350% mayor que otros basilosaurios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.