Los peligros del ‘sexting’

El sexting es el envío de mensajes, imágenes o vídeos de contenido sexual por medios electrónicos. Es una práctica cada vez más común, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, el sexting conlleva una serie de riesgos, que incluyen:

  • Exposición: Una vez que se envía un mensaje o una imagen, ya no se tiene control sobre ella. Puede ser compartida con otros, incluso sin su consentimiento. Esto puede resultar en humillación, vergüenza o incluso acoso.
  • Extorsión: Los mensajes o imágenes de sexting pueden ser utilizados para chantajear a la víctima. El chantajeador puede amenazar con compartir las imágenes o mensajes con otros si la víctima no cumple con sus demandas.
  • Uso ilegal: Las imágenes o mensajes de sexting pueden ser utilizados para cometer delitos sexuales. Por ejemplo, un depredador sexual puede utilizar las imágenes para incitar a un menor a tener relaciones sexuales.

Para evitar los peligros del sexting, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Piensa antes de enviar: Antes de enviar un mensaje o una imagen de sexting, piensa en las posibles consecuencias. ¿Estás seguro de que quieres que la imagen o el mensaje sea compartido con otros?
  • No envíes imágenes o mensajes de personas que no conoces: Si no conoces bien a la persona a la que le estás enviando el mensaje o la imagen, es mejor no hacerlo.
  • Guarda una copia de las imágenes o mensajes que envíes: Si la persona a la que le has enviado el mensaje o la imagen comparte las imágenes o mensajes con otros, tendrás una copia para demostrar que no fuiste tú quien las compartió.

Si eres víctima de sexting, lo mejor que puedes hacer es hablar con un adulto de confianza. También puedes denunciar el incidente a las autoridades.

Si te preocupa que tu hijo pueda estar involucrado en el sexting, hay algunas cosas que puedes hacer para hablar con él al respecto. Primero, intenta crear un ambiente de confianza en el que tu hijo se sienta cómodo hablando contigo sobre cualquier cosa. Luego, puedes preguntarle directamente si ha estado enviando o recibiendo mensajes o imágenes de sexting. Si lo ha hecho, puedes hablar con él sobre los riesgos del sexting y sobre cómo evitarlos.

¿El ‘sexting’ es peligroso?

Según un estudio de la compañía de ciberseguridad ESET España y eSports City League, el circuito más importante de competiciones amateur de eSports, el 94% de los participantes entre 25 y 35 años han recibido alguna vez un mensaje, imagen, audio o vídeo de contenido sexual, y un 47% asegura tenerlo almacenado en su dispositivo móvil.

El estudio está destinado a hacer entender los hábitos cibernéticos a los jóvenes y que disfruten de Internet de manera segura, ya que, aunque practiquemos el ‘sexting’ con personas de nuestra más absoluta confianza, hay que tener en cuenta que, al intercambiar ese tipo de contenido online, podemos perder el control sobre el mismo y que derive en una situación de estafa o chantaje sexual.

 

Consejos clave para practicar el ‘sexting’ de manera segura

El realizar esta práctica incumbe tanto a quien envía el contenido como a quien lo recibe, ya que a ambos se les queda almacenado en el teléfono móvil y, si es robado, ‘hackeado’ o perdido, podría quedar a merced de cualquiera. Por ello estos son unos consejos clave para practicar el ‘sexting’ de una manera más responsable y segura.

  • Evitar la exposición del rostro o rasgos particulares que permitan la identificación de la persona.
  • Utilizar herramientas que permitan difuminar fotos o vídeos para hacer anónimo el contenido.
  • Ser cuidadoso respecto a quiénes tienen acceso al dispositivo.
  • Bloquear los dispositivos cuando no se estén utilizando.
  • Evitar archivar en el dispositivo contenido íntimo, borrándolos de manera segura y definitiva del mismo.
  • Al enviar el contenido, asegurarse de que se hace desde una red protegida, nunca a través de redes públicas.
  • Prestar atención a las aplicaciones y software que está instalado en el dispositivo, y revisarlas, con una solución de ciberseguridad, en el caso de que se sospeche que puedan tener algún tipo de código malicioso que robe información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.